TALLER DE VIOLÍN NIVEL INICIAL
TALLER DE VIOLÍN NIVEL INICIAL

TALLER DE VIOLÍN NIVEL INICIAL

Profesor Antonio Camacho 
Duración: 3 meses 
Cuota de recuperación: $1,500 al mes (se paga la primera clase del mes).
Formato de clases: 30 minutos de clase individual y una hora y media de clase grupal a la semana  (se requieren mínimo 4 alumnos inscritos para la clase grupal).
Horarios: Clases individuales – Lunes de 13:00 a 17:00 horas 
Clase Grupal – Martes 13:00 a 17:00 horas (horario a convenir con los alumnos inscritos).
Edad: de 15 años en adelante 

*Personas que deseen tomar clases en niveles Intermedio y Avanzado favor de contactar al profesor. 

Introducción: 

El violín es uno de los instrumentos más conocidos y para el cual se ha escrito una gran  cantidad de música a lo largo de la historia. Esto se debe en parte a la gran versatilidad y agilidad  que posee el instrumento, pero sobre todo por su inigualable habilidad de imitar a la voz humana. 

Esas cualidades lo convierten en una gran herramienta de expresión para las personas de  cualquier edad. Adicionalmente, permite desarrollar una gran sensibilidad tanto de movimientos  finos como de escucha, debido a la falta de trastes, todo el proceso de afinación se debe realizar por  medio de la escucha activa de los sonidos. 

Las personas que aprenden a tocar violín, de manera formal, desarrollan un sinnúmero de  habilidades entre las que destacan coordinación, disciplina, sensibilidad estética y creatividad. El objetivo del taller es que los alumnos tengan bases sólidas de ejecución que les permitan  disfrutar del proceso de aprendizaje y de interpretación, convirtiendo toda la experiencia en un  proceso satisfactorio. A diferencia de otros talleres donde las clases se imparten de manera grupal  y en los que no se pone adecuada atención al desarrollo de cada alumno, el taller propuesto se  enfoca en el trabajo individual del maestro con el alumno, permitiendo así atender las necesidades  específicas de cada alumno.  

Temas del Nivel Inicial: 

∙ Reconocer las partes del violín y aprender los cuidados del instrumento. ∙ Principios básicos de la notación musical y solfeo. 

∙ Aprender a sujetar el arco y el violín de manera correcta. 

∙ Postura saludable y manejo de tensión.

∙ Piezas y ejercicios básicos que involucren los 2 patrones básicos de la mano izquierda (2do  dedo alto y bajo), así como figuras rítmicas de redonda (1), blanca (1/2), negra (1/4) y  corchea (1/8). 

Requerimientos: 

∙ Es necesario que los alumnos cuenten con instrumento propio. En caso de no contar con  uno, serán asesorados por el profesor para su compra. 

∙ Atril para partituras (recomendado). 

Formato de las clases: 

∙ Las clases individuales se impartirán una vez a la semana en las instalaciones del CUC en el  área designada y tendrán una duración de 30 minutos por alumno. 

∙ La clase grupal se impartirá una vez a la semana y tendrá una duración de 1 hora y media.  Se requieren mínimo 4 alumnos inscritos para la clase grupal. 

∙ Al final del curso se podrá realizar un recital con los alumnos de violín para compartir los  avances. ∙ Se podrá requerir una Cuota de Recital para cubrir los gastos del pianista acompañante en  caso de ser necesario.

Antonio Camacho, violinista 

Realizó estudios en el Conservatorio Nacional de Música, la Universidad de Wyoming y la Sam Houston State University en Texas. Se ha presentado en Colombia, Bolivia y Estados Unidos. En México, recientemente participó, con Regina Orozco y Omara Portuondo, en una gira de conciertos en el Festival Internacional Cervantino, el Centro Cultural Los Pinos y el Palacio de Bellas Artes. Así mismo es violinista de la Filarmónica de las Artes y mantiene un estudio privado de violín.

Inscripciones e informes: 

acamacho.canto@hotmail.com  dircultura@cuc.org.mx