Centro Universitario Cultural

Por qué es importante la visita del Papa

Visita Papal 2016

Por Fr. Alejandro Latapí



Jorge Mario Bergoglio, Papa Francisco, ha llegado a la Iglesia y ha traído aires nuevos, de esos que se necesitan para refrescar. Desde que aceptó la responsabilidad de ser el Vicario de Cristo ha mostrado una manera muy especial de entender su misión.

Cercano a la gente, con lenguaje sencillo y utilizando imágenes de la vida diaria nos ha hablado de la alegría del evangelio y de la importancia de valorar al ser humano para entender a la creación entera. Sus escritos Lumen Fidei y Laudato si, nos hablan no solo a los creyentes sino a todas las mujeres y hombres interesados en cambiar este mundo, nuestra casa común, en algo más agradable donde quepamos todos.

De aquí que su visita cause expectación, no solo a nivel mediático, pues veremos a nuestro pueblo volcado en las celebraciones oficiales y en las no oficiales, expresando gran calidez a nuestro especial visitante, como nos es propio a los mexicanos; sino también a nivel discursivo y su postura frente a los acontecimientos que afectan nuestra realidad. Como peregrino de la misericordia y de la paz comparte su palabra para ser analizada.

En su función de Vicario de Cristo, viene a animarnos en la Fe, fe que entiende como razón de vida y que aterriza en actitudes y acciones concretas en la cotidianidad de los días.

La agenda de Francisco nos deja ver algunos de los temas que abordará, ha elegido pisar las fronteras de la marginalidad y el dolor. En Chiapas se encontrará cara a cara con el rostro de nuestros hermanos indígenas, donde se acentúa la pobreza, la marginación y el rezago de nuestro país; en Ciudad Juárez estará en el lugar marcado por los feminicidios, tendrá un encuentro con los migrantes, los trabajadores de las maquiladoras y las familias de las mujeres asesinadas; en Michoacán estará en contacto con la frontera del narcotráfico, el crimen organizado y la inseguridad; en la Ciudad de México, con los problemas ecológicos de una gran urbe que está en la línea del colapso.

Por eso, es que en nuestra página web hemos decidido dar seguimiento a la visita papal y subir toda la información que se genere durante los días de su estancia y los posteriores, para que ustedes los puedan consultar y comentar, y así enriquecer el debate desde las distintas perspectivas y posturas. Todos tenemos algo importante que expresar sobre el tema. Los esperamos en nuestro sitio www.cuc.org.mx.



Videos