Centro de Acción Social

Description

Centro de Acción Social


Como una de sus directrices fundamentales, el CUC se propuso contribuir a la formación integral e integradora de los jóvenes estudiantes, orillados con frecuencia a un pragmatismo profesional sin vínculo alguno con la realidad. De ahí que la orientación de los frailes promoviera el trabajo de los universitarios más allá de sus intereses académicos, invitándolos a participar en labores sociales muy concretas para ayudar a sus vecinos de Copilco el Alto, tan próximos a la máxima casa de estudios y, sin embargo, confinados en un populoso barrio desprovisto de todos los servicios. Así gracias al apoyo de la Parroquia Alemana de México, comenzó a organizarse un dispensario médico y se llevaron a cabo campañas de alfabetización e higiene, además de proporcionar desayunos a los niños.

Pero estos esfuerzos iniciales demandaban una continuidad a largo plazo para ser realmente provechosos, motivo por el cual fray Laudelino Cuetos fundó en 1966 el Centro de Acción Social, A. C. (CAS) destinado a coordinar múltiples actividades en respuesta a las peticiones formuladas por los propios habitantes del barrio, logrando conformar un equipo de entusiastas colaboradores con estudiantes, profesionistas, colonos del fraccionamiento Copilco-Universidad, frailes y religiosas.

El CUC es un espacio de expresión, propuesta y formación en donde los problemas del hombre y del mundo moderno, especialmente de la vida universitaria, son abordados desde todos los puntos de vista, con respeto absoluto a la pluralidad de pensamientos que forma parte de la esencia de la Universidad.